Blog de MoraMunguia

Políticas Públicas y Prevención de la criminalidad

Se entiende por Sociedad  a es un representación que describe a un grupo de individuos que se distinguen  por una cultura en común, un folclore y criterios compartidos que van a determinar  sus costumbres y su estilo de vida, y muy importante que se relacionan entre sí en una comunidad


Una sociedad comparte ideologías de carácter económico, político, esa ideología o expectativa la construye el ser humano por su experiencia de vida, y por su crianza, de esta manera va construir su manera de percibir la vida y su entorno. 

La sociedad crece cada año, más nacimientos, más vehículos en las calles, menos bosques y más construcción de vivienda etc.

Al crecer esta sociedad de igual manera crece la criminalidad. Es sencillo que es así pues las personas actualmente están con miedo por los sucesos que pasan a diario, robos, hurtos, violencia y demás. 

Considero que la criminalidad siempre ha existido, sin embargo ahora ha aumentado, ya que hemos sido testigos de casos lamentables y de alguna manera las estadísticas así lo reflejan. 

Alarcón, C (2015) menciona lo siguiente: El miedo es el arma que desarticula cualquier forma de resistencia colectiva. Su efecto del miedo en la sociedad ha sido objeto de análisis por parte de la psicología y antropología social en diferentes momentos de la historia humana. Se reconoce que ante el miedo, el ser humano reacciona reinterpretando la realidad inmediata, conduciendo hacia un cambio de conducta caracterizado por el apego irrestricto al orden instituido pero que puede llegar a convertirse en obediencia ciega. 

El miedo que se tiene  ante la criminalidad es una forma de defensa que se adquiere para la protección propia y de los suyos.  Como muestra el autor mencionado en el texto anterior, que el ser humano interpreta la realidad de inmediato y por este su comportamiento. Esa realidad que forma la persona trae consigo expectativas, juicios y perjuicios y que las desarrolla en sociedad. 

Austin, T (2010). Menciona que  El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma).  La forma más poderosa de control social es la interiorización de las normas.  Cuando la interiorización falla intervienen los controles sociales informales y, especialmente en las sociedades modernas complejas, las sanciones formales

 El Estado brinde a la población aquellas políticas públicas utilizadas para la prevención de la delincuencia. Las políticas públicas son labores del gobierno,  con objetivos de interés públicos, que van  surgiendo  de decisiones con enfoques analizados de problemas y soluciones a estos, que tienen como fin la atención efectiva de problemas específicos, los mayores protagonistas es la  participación de  la ciudadanía.

La prevención es una de las estrategias del control social, que no sólo está dirigida a evitar el delito, como comúnmente se le interpreta. Ésta se emplea en todos los ámbitos de la vida social. Es un concepto que tiene varias aplicaciones, en dependencia del objeto al cual esté dirigida. Aguilar A, D (2010). 



Referencias Bibliográficas

Austin, T (2010). El Control Social y la Desviación Social. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/controlsocial/controlsocial.htm

Aguilar A, D (2010) Control Social Y Prevención Delictiva. Una Introducción Al Tema Desde El Análisis De Los Medios De Comunicación Social. Recuperado de:http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/24554/mod_resource/content/1/CONTROL%20SOCIAL%20Y%20PREVENCI%C3%93N%20DELICTIVA.pdf

Alarcón, C (2015) La gestión del miedo como arma de control social. Recuperado de: http://regeneracion.mx/gestion-del-miedo-como-control-social/


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: